domingo, 25 de octubre de 2009

Canchas Panamericanas

Las canchas panamericanas de Cali son el símbolo arquitectónico del gran cambio cultural y social que vino con la realización de los VI Juegos Panamericanos. Hoy en día este conjunto de escenarios deportivos sigue vivo, pero no tan radiante, ni con el impacto que tenía en los caleños durante la década de los setentas.
Afortunadamente en el año 2008, los dirigentes de nuestra ciudad se “acordaron” de la importancia de este sitio para Cali y por ello lo remodelaron, pero no lo hicieron por revivir uno de los símbolos de la unión entre deporte y civismo, sino que lo hicieron porque debían cumplir con la realización de los XVII Juegos Deportivos Nacionales. Siendo sincera, las reparaciones que se hicieron en algunos escenarios fueron excelentes (unidad de piscinas “Hernando Obirne”), pero en otros no fue la gran cosa, fue una remodelación de afán, simplemente por cumplir (por ejemplo el diamante de baseball).
Casi un año después de la remodelación los escenarios se ven un poco descuidados, están sucios, se ven viejos: no se nota el trabajo realizado hace un año atrás. Para uno poder tener una idea de lo que deberían ser los escenarios deportivos (realmente signifcativos) para una ciudad, debemos analizar los bogotanos: desde el año 2004 hasta hoy se encuentran en muy buen estado, se evidencia la inversión en ellos, además del cuidado que tienen sus usuarios.
En Cali falta tanto inversión pública para mejorar los escenarios, o al menos mantenerlos en muy buen estado, como pertenencia de las personas que los utilizan. Quizá lo segundo sea consecuencia de la falta de lo primero, pero si el gobierno municipal no hace nada por nuestro patrimonio, cada uno de nosotros debería dar un poco de si, como por ejemplo no tirar el papel de un “dulcecito” al piso. Con la ayuda de todos podríamos recuperar las canchas panamericanas como símbolo del civismo y la cultura caleña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada